El dirigente del MTD “No al Desalojo”, Ángel Verón, fallece en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando. Permaneció hospitalizado hasta su deceso, luego de ser detenido y hospitalizado tras la represión del 24 de septiembre en la ruta nacional Nº 11, km 997.
Ángel Verón dejó de existir el 19 de octubre de 2015, en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando. Sus compañeros del movimiento social que integraba Ángel, MTD ‘No al Desalojo’, señalaron que murió “pese a que la perversidad humana y política del gobierno habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de la elecciones presidenciales”.
Marcelino Leiva sostuvo que “el gobierno de Capitanich y su policía represora asesinaron a Ángel Verón a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo”. La comunicación termina señalando: “Compañero Verón tu lucha y tu muerte no serán en vano. Juicio y castigo a sus asesinos”.
LA REPRESIÓN POLICIAL
La represión se produjo en la Ruta Nacional Nº 11, km 997. Pasada las 18 horas del jueves 24 de septiembre se desató una “cacería humana contra integrantes de la organización MTD ‘No al Desalojo’. Se detuvo, entre otros, al dirigente Ángel Verón, quién fue sometido a una salvaje golpiza.
Según Patria Grande, la represión se ejecutó “durante un corte parcial que realizaban los compañeros del movimiento social; unas veinte familias, entre ellas niños y mujeres, quienes reclamaban la mediación del gobierno provincial frente al incumplimiento de compromisos asumidos respecto a la provisión de becas y herramientas de trabajo que le permitieran continuar con la autoconstrucción de viviendas, en un pequeño campo ubicado a un costado de la Ruta 11, cerca del KM 997”.
Señalaron que “sin el arribo de ningún funcionario ni mediador del Gobierno de Jorge Capitanich, al lugar de protesta, los integrantes de la organización resolvieron cortar parcialmente la ruta, a lo que inmediatamente acudió una docena de patrulleros pertenecientes a la Comisaría Cuarta, Infantería, Camión Hidrante, y los equipos del COE, que comenzaron a amedrentar a quienes se manifestaban. Frente a esta situación de tensión, el movimiento decidió levantar el corte y volverse al campo que se encontraba a varios metros del lugar. Sin embargo cuando esto sucedía, sorpresivamente la policía avanzó brutalmente contra los manifestantes desatando una verdadera cacería”.
Denunciaron que “la persecución duró varias horas, y en medio de la oscuridad, la policía disparaba a mansalva con balas de plomo contra los compañeros que intentaban escapar de la arremetida policial. Como presumimos, la orden del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, probablemente con la anuencia del gobernador de la provincia, era ir en busca de los referentes de la organización. Esto ocurrió cuando la policía atrapó a Ángel Verón y a su hermano Rogelio Verón, quienes en el lugar fueron golpeados con patadas y palos, y arrastrados hasta el camión del Comando. Desde el momento de la detención, los familiares perdieron por completo el contacto con los dos hermanos.” Sin respuestas en la comisaría, aguardaron hasta la mañana de este viernes, cuando con el acompañamiento de Patria Grande y MTD “Federal”, se manifestaron ante la justicia penal, en donde realizaron una denuncia y pudieron dar con el paradero de Ángel Verón, mientras que su hermano, se encontraba desaparecido. “En el Hospital Perrando, la esposa del Ángel ingresó a la sala en la que se encontraba hospitalizado, y constató las heridas graves en el estómago que padecía el paciente, y según pudo contar un médico, el hombre ingresó al nosocomio “desvanecido y con las tripas afuera”, como consecuencia de los fuertes golpes que recibió y que le provocaron una profunda herida. Verón se encontraba rodeado de policías en el hospital, bajo una supuesta orden de arresto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario