jueves, 21 de junio de 2012

Marcha contra las salidas del asesino de Carlos Fuentealba

Contundente marcha contra la salida de Poblete
ATEN y ATE exaltaron la figura de Fuentealba.

NEUQUÉN (AN).- Con una contundente movilización por el centro neuquino y un alto acatamiento al paro provincial, docentes y estatales levantaron una vez más la bandera de "Justicia completa" por Carlos Fuentealba y denunciaron un "pacto de impunidad" entre el actual gobernador Jorge Sapag y el ex, Jorge Sobisch. "Lo de Poblete es una provocación", manifestaron. Desde ATE, además de unirse al repudio de ATEN por las salidas de José Darío Poblete -condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro-, reclamaron por la apertura de mesas salariales, el pase a planta de los contratados, la defensa del ISSN y la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.

Los manifestantes se concentraron en el monumento a San Martín pasadas las 11 y marcharon en una columna que superó las seis cuadras. La movilización pasó frente al Tribunal Superior de Justicia -donde se estaba realizando la ampliación de la casación en la causa por torturas en la U11-, el ISSN y culminó en un acto frente a las puertas de Casa de Gobierno, cerca del mediodía.

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, volvió a exigir "justicia completa" por el asesinato del maestro y pidió por la reactivación de la causa que investiga las responsabilidades políticas del crimen. "Poblete sale a provocar porque no quiere que se avance en la causa Fuentealba II, en la responsabilidad de los 15 policías procesados y la indagatoria de Sobisch", sostuvo. También cuestionó las declaraciones del gobernador Sapag, quien desestimó los consejos de la ministra de Seguridad de Nación, Nilda Garré: "es una falta de ubicación total que desconozca la autoridad de la ministra y su función. Podrá tener diferencias políticas con ella, pero acá lo que debe responder es su responsabilidad como gobernante al haber dejado a Poblete libre".

Por su parte, el delegado gremial de ATE, Jorge Marillán, pidió por el control por parte de los trabajadores del ISSN, el pase a planta de los trabajadores precarizados y la apertura de las mesas salariales porque los últimos aumentos, dijo, "se licuaron con la inflación". También acompañó el reclamo de ATEN y denunció que "este gobierno permite que a los presos del pueblo se los asesine y que a los presos del poder se los deje caminar libres por la calle".

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que el acatamiento al paro fue de un 80% en toda la provincia y que en algunas localidades alcanzó el 100%. En tanto desde ATEN informaron que en el acatamiento fue prácticamente del 100% en todas las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario