jueves, 16 de mayo de 2013

Carta por la comunidad qom, que no fue recibida en la Casa de Formosa

Con motivo de los últimos y graves acontecimientos ocurridos en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, el viernes al mediodía referentes y miembros de organismos defensores de derechos humanos, militantes sociales y de pueblos originarios se acercaron a la Casa de Formosa en Buenos Aires para entregar una carta -que debía ser entregada al gobernador de Formosa Gildo Insfrán-, pero se encontraron con las puertas cerradas del
local y policías que impidieron avanzar.

No obstante, a pocos metros se realizó un acto donde hablaron Aldo Etchegoyen y Miguel Monserrat por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional; Pablo Pimentel por APDH La Matanza; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Elia Espen, Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle; Guillermo Prein por el Movimiento No Matará, Mariana Espinosa Obarrio por la Agrupación Resistencia Qom, Cachito Fukman de la AEDD

Ciudad de Buenos Aires, 10 de mayo de 2013
Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa
Dr. Gildo Insfrán

Por la presente denunciamos ante usted los continuos actos de violencia que viene sufriendo la comunidad Qom. Muertes como las de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López no tienen respuesta. Ataques brutales sistemáticos que culminan el viernes 3 de mayo con una terrible golpiza a Abelardo Díaz -hijo del qarashe Félix Díaz- y Carlos Sosa, parecen seguir el mismo camino.

A nadie escapa ya que la violencia contra el pueblo QOM en Formosa, no es nueva y que es exigencia en un país democrático que sus autoridades trabajen para la paz. Un largo conflicto que se agudiza día a día debe ser resuelto inmediatamente, respetando los derechos del pueblo Qom y evitando definitivamente más sangre y dolor.

Ellos tienen múltiples necesidades a las que hay que atender urgentemente, sin privilegios entre sus integrantes, ni acciones realizadas desde un asistencialismo prebendario y dirigido para dividirlo como comunidad. Siendo que el objetivo parece ser destruir su unidad y organización ancestral, rompiendo con los reclamos fundamentales sobre lo que les pertenece, su tierra.

El pueblo Qom argentino tiene derechos y merece todas las garantías al igual que cualquier pueblo que habite nuestra tierra. Con hermanos Qom criminalizados, golpeados o muertos nunca será posible la reconciliación y la paz. Nos solidarizamos con este pueblo y exigimos una inmediata intervención de su Gobierno. Desde todas sus estructuras y claramente, sin acciones equívocas u omisiones sin explicación.

También, ante las muertes, las continuas agresiones y las presiones a que se ven sometidos Félix Díaz -qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)- y toda su familia, se dé cumplimiento a la protección de sus vidas, prevenir que ocurran nuevos atentados y resguardar sus bienes y su tierra, según lo determinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y, del mismo modo, a todos quienes sostienen el legítimo reclamo territorial.

Como trabajamos por la paz, repudiamos cualquier acción violenta. Seguramente usted coincidirá en que construir un país de hermanos implica en cada uno de nosotros reconocer que la patria es el otro. Por eso entendemos que este concepto deber ser primeramente aplicado por quienes deben ejercer el gobierno. Es lo que demandamos.

Saludamos a usted atentamente.





Fotos : gentileza Olga Morales 

 
Ver a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le habló a la Presidenta frente a la casa de Formosa en Buenos Aires. Producción: Periódico Renacer, 10-5-2013.
http://www.youtube.com/watch?v=FxNhK2GkwiY&list=UUVTEsXcUS9zlQtm4tRhK1SA&index=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada