miércoles, 28 de agosto de 2013

Neuquén: reprimen con balas de plomo, de goma y gases la marcha en contra del acuerdo YPF-Crevrón

La policía desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. Las y los estudiantes secundarios y universitarios se trasladaron al playón de la UNCo mientras el otro sector continúa frente a la legislatura y la represión se repite cada vez que intentan avanzar. Hay dos personas detenidas y dos heridas. Por 8300 / Imágenes: Castillo Oo / Cecilia Medina. Actualización 16.45hs: El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén confirmó que el docente Rodrigo Barreiro ingresó con una herida de bala de plomo en el tórax, por lo cual tuvo que ser intervenido de urgencia, estando ahora fuera de gravedad. Diversos bloques políticos pidieron levantar la sesión dados los hechos represivos, pero por mayoría se decidió continuar el debate del proyecto. En estos momentos hay una manifestación frente a la sede porteña de la Casa de Neuquén en repudio a los hechos.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Actualización 16.45hs
Gabriel Pillado de ATEN confirmó en una entrevista realizada en Radio La Retaguardia (RNMA) que está confirmado que fue herido de bala de plomo en el tórax el docente Rodrigo Barreiro, del CPEM 72, hijo del conocido decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, Pedro Barreiro. Además, el referente del gremio indicó que el docente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y ahora se encuentra fuera de peligro. Esta información también fue confirmada a través de un parte oficial por el director del Hospital Rendón.
Imagen: Enrique Viale.
El diputado provincial por el partido Unión Popular, Raúl Dobrusin justificó la violencia policial contra los manifestantes sosteniendo que la bala con la que fue herido de gravedad el docente es "una bala especial, ni de goma ni de plomo", según aseguró en el medio de las deliberaciones por el debate del proyecto en la legislatura neuquina. Esto choca contra la versión que fue difundida de manera oficial desde el hospital donde fue intervenido y donde se encuentra internado el docente.
Asimismo, desde FOPEA se denunció la detención durante los hechos del fotógrafo Paulo Tejeda, del medio 8300web, y que el fotógrafo Luis García, del diario Río Negro, recibió un escopetazo en la cabeza y perdigonazos, por lo cual perdió la conciencia y ahora se encuentra internado. La asociación de periodistas también denunció que otro fotógrafo del Diario Río Negro, Leonardo Petricio, fue hospitalizado con problemas respiratorios por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
En estos momentos se encuentra transmitiendo en vivo la sesión Radio La Retaguardia

Denuncian que un docente fue herido con plomo

Gabriel Pillado y Patricia Jure hace denunciaron en las afueras de la legislatura neuquina, donde continúa la manifestación, que un hombre recibió el impacto de una munición de plomo. El diputado del FIT, Raúl Godoy, y el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, por su parte, denunciaron que lo que el joven recibió fue un balazo de plomo.


Los referentes de Aten denunciaron hace algunos momentos que un hombre fue agredido con una munición de plomo durante una de las represiones a la movilización.
El impacto fue en el pecho, bajo una de las tetillas, y el elemento ya habría sido retirado en el hospital, encontrándose la víctima fuera de peligro.


El diputado por el Frente de Izquierda y de los trabajadores brindó la información, a través de un comunicado, de que se trató de una bala de plomo y de que la víctima es un docente de 33 años, coincidiendo en que está fuera de peligro tras haber sido intervenido. “Esto es un escándalo nacional, y no puede sesionar la Legislatura así blindada como está, y ahora con un herido con una bala policial. Exigimos el cese inmediato de la represión, que se retire la policía del lugar y que la vicegobernadora Ana Pechén, presidenta de la Legislatura, suspenda inmediatamente esta sesión”, remarcó.

El referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, manifestó que “A los heridos ya existentes se suma un herido con bala de plomo. Es responsabilidad del gobierno detener esta brutal represión. No puede haber un herido más”.

Actualización 14.30hs

Interpusieron un habeas corpus por las dos personas detenidas

Fue presentado este mediodía por los abogados defensores Fernando Diez y Nicolás García ante la jueza Mara Suste. Paulo Tejeda y Soledad Martínez habían sido vistos por última vez cuando eran detenidos por la policía en medio de la represión desatada esta mañana en las afueras de la legislatura provincial. En estos momentos se encuentran en la Comisaría Primera aguardando que la jueza los vea.

De ninguna de las dos personas detenidas durante la manifestación en contra del acuerdo entre YPF y la provincia se supo nada más hasta hace unos momentos, cuando se informó que se encontraban en la Comisaría Primera.
El habeas corpus fue interpuesto por los abogados defensores Fernando Diez y Nicolás García ante la jueza Mara Suste exigiendo información sobre las razones de sus detenciones, sus parederos y sus estados de salud.
Los manifestantes criminalizados fueron trasladados a la Comisaría Primera.


La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. En estos momentos continúa la tensión.

La movilización fue numerosa, estimandose una participación de cinco mil personas aproximadamente.
Hasta el momento, dos personas resultaron heridas. Una mujer fue lastimada en la cabeza, cerca del ojo. El otro es un joven de 19 años que fue trasladado al hospital con heridas de bala de goma en la frente.

El grueso de las y los manifestantes se replegaron a las calles Leloir y Castro Rendon, apartándose estudiantes para resguardarse en el playón de la Universidad Nacional del Comahue. En estos momentos, la movilización volvió a concentrarse en las afueras de la legislatura, aunque cada vez que intentan avanzar la respuesta policial es represiva.
Habría tres personas detenidas. Según informaron desde la multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, Soledad Martínez, docente, y Ana Moreno, del PTS.
Telefonos de contacto. Integrantes CTA Neuquén
Daniel Aquino 0299 154 010 976
Jorge Borgognono 0299 155 177 520


Imágenes de Cecilia Medina:




Info relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada