viernes, 13 de diciembre de 2013

CONDENA TEMERARIA a cuatro obreros petroleros de Las Heras

Cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, fueron condenados a la pena de cadena perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una pueblada.

Recibieron prisión perpetua por homicidio agravado: Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González. Hay un cuarto condenado por homicidio que es menor de edad. A Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach los condenaron a cinco años de prisión por coacción agravada. A Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. Fueron absueltos Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.

El fiscal de instrucción Ariel Candia había admitido que hubo gente que declaró en la instrucción luego de haber recibido “dos o tres cachetadas”, pero en su alegato agregó que "darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar". El fiscal de Cámara Carlos Rearte se había negado a desempeñarse en este juicio después de plantear la nulidad del requerimiento de elevación por considerar que era “impreciso e infundado”. Fue su último recurso dado que había rechazado en dos oportunidades que la causa llegara a instancia oral por estar “plagada de nulidades”. Candia, en cambio, sí se hizo cargo de la acusación.

La semana pasada una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia tuvo una entrevista con el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén. Allí se entregaron más de 500 firmas --entre ellas las de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, y Osvaldo Bayer—de entidades gremiales, estudiantiles y políticas del país y del exterior que pedimos la absolución de los acusados en esta causa armada para criminalizar la protesta social. Alén contestó días más tarde que, tras el encuentro pidió informes a los jueces que integran el Tribunal Oral de Caleta Olivia sobre la denuncia por torturas y la actuación de la fiscalía en el caso. El tribunal fue consultado pero no dio contestación alguna.

LOS HECHOS

En diciembre de 2005 los desocupados exigían el cumplimiento de la promesa de Repsol-YPF de otorgar 149 puestos de trabajo. En ese contexto, los petroleros de Las Heras expresaron sus diferencias con el sindicato y comenzaron a cortar las rutas provinciales. Al reclamo contra el impuesto a las ganancias se sumó el del encuadre sindical (hacían el mismo trabajo que los petroleros pero estaban en la Uocra y cobraban menos), además de mejoras en las condiciones de trabajo. Luego de veintitrés días de huelga y cortes, la justicia emitió una orden contra los “cabecillas”, tal como decía el escrito, que derivó en la detención de Mario Navarro, vocero de los petroleros del sector sindical disidente. Navarro fue encarcelado el 6 de febrero de 2006 mientras daba una entrevista en la FM local, Radio Soberanía. Navarro fue incomunicado por 48 horas.
Las Heras tenía entonces 9.300 habitantes, y más de mil estuvieron en las calles. El gobierno envió refuerzos y el grupo Geop reprimió la manifestación. La multitud se abalanzó sobre los uniformados y varios policías resultaron lesionados. Después de medianoche se escucharon disparos y Sayago cayó herido. Lo que siguió fueron detenciones masivas para buscar un chivo expiatorio. La ciudad quedó bajo permanente patrullaje policial. Diecisiete trabajadores de Indus, que habían logrado pasar al convenio petrolero cuando se llegó a un acuerdo en el conflicto, fueron detenidos y acusados del crimen del policía. A esas detenciones se sumaron las de algunos vecinos. Los medios locales fueron dando cuenta de que a muchos testigos les habían allanado su vivienda antes de declarar. TODO ESTE PROCESO FUE UNA CAZA DE BRUJAS.

AHORA

Esta condena constituye un salto histórico en la criminalización de la protesta. Los compañeros condenados mantendrán su libertad hasta que se resuelva la apelación que presentarán sus abogados defensores.
Mientras tanto, debemos comprometernos en una campaña nacional y unitaria para lograr la absolución de todos los compañeros.


· ¡ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!
· CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS MÁS DE 4000 LUCHADORES POPULARES PROCESADOS
· DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada