sábado, 9 de febrero de 2013

Mariano Ferreyra : Favale dice que no disparó

El barrabrava procesado como autor material del homicidio del joven militante del Partido Obrero declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21. Reconoció que estuvo en el lugar junto a la patota de la Unión Ferroviaria y que tiró piedras a los manifestantes, pero sostuvo que no disparó ni llevó armas de fuego. El próximo 15 de febrero comenzará la etapa de alegatos en el juicio por el crimen ocurrido en octubre de 2010.

Con el testimonio de Cristian "Harry" Favale Favale, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio por concluida la etapa de pruebas en el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de febrero, cuando comenzarán los alegatos.

Esta mañana Favale reconoció que estuvo en el lugar junto a la patota de la Unión Ferroviaria (UF) y, si bien admitió que tiró piedras e insultó, afirmó que no disparó ni llevó armas de fuego. El procesado recordó los dichos del albañil Alberto Esteche, que declaró que quien portaba armas ese día fue "el testigo protegido" Alejandro Benítez, quien, según Favale "tendría que estar sentado acá con los imputados". El día siguiente del homicidio de Ferreyra y las lesiones de bala a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, Benítez declaró ante la juez de instrucción Wilma López que Favale disparó contra los manifestantes del PO.

"Yo no cometí el hecho que se me atribuye", enfatizó hoy Favale, y agregó: "es cierto que estuve en el lugar, para sumar número, pero no llevé armas ni disparé a nadie". Acotó que la acusación de Benítez es falsa y que se trató de una "estrategia" para que se desviara la investigación penal.

El martes pasado se conocieron escuchas telefónicas de llamadas cruzadas de miembros del grupo de la UF que atacó a los militantes del Partido Obrero y trabajadores tercerizados. "Si yo caigo, caen todos conmigo”, dijo Favale al hijo del delegado de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz, señalado como el reclutador de la patota.

Antes declaró el comisario Hugo Lompizano, procesado porque estaba en la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina durante los hechos y desde allí partieron las órdenes a los uniformados para que intervinieron en el episodio. "Jamás pensé que iba a terminar procesado en una causa tan dolorosa como ésta", manifestó Lompizano al rechazar las imputaciones en su contra. "¿Para qué se iba a correr a los manifestantes si se estaba produciendo la desconcentración?", preguntó ante el tribunal.

"Me estaban informando claramente que se estaban desconcentrando", remarcó, en contra de lo que sostienen los querellantes, que aseguran que la policía permitió la agresión a quienes reclamaban por la incorporación de trabajadores tercerizados al plantel permanente de los ferroviarios.

Entre los procesados y detenidos en la causa está el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quien se le atribuye la instigación del crimen. También están acusados Gabriel Sánchez (el otro presunto autor de disparos), Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz, Guillermo Uño, Francisco Pipito, Claudio Arcorcel, Jorge González y otros seis policías que habrían liberado la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario