martes, 4 de septiembre de 2012

Voces del Día 10: Entrevistamos a periodistas y trabajadores telefónicos que concurrieron a la audiencia del 30 de agosto

“Estoy acá porque quiero sumar”

“Es fuerte estar en una situación así. Tratar de pensar quién está del otro lado y qué está pasando. Esto que siempre vemos a través de los medios o de las películas. Ver cómo se produce una audiencia en vivo es fuerte… me tocó escuchar poco pero fueron momentos fuertes… el último policía declarando que a este muchacho “lo habían matado mal”, es una frase que puede decir poco y puede decir mucho. Y me parece importante que se esté llevando adelante el proceso y que todos podamos participar y verlo. Esa es la razón por la que estoy acá, porque quiero sumar y quiero estar”.
Nati Rozen, Clarín
“Acá están la complicidad de la Federal y la Bonaerense”

“Como periodista suelo cubrir judiciales, pero hoy vine porque mis compañeros me pidieron que estuviera presente, y obviamente no me podía negar. El caso de Mariano es emblemático. Con relación a lo que pasó hoy en el juicio, sólo vi dos testigos. Uno de ellos era un capo de la brigada que evidentemente tenía un argumento armado, eso era claro, porque no recordaba absolutamente nada. Cuando le dijeron que le iban a leer su declaración, empezó como a querer recordar pero evidentemente el tipo estaba encubriendo algo”.

“El otro que me toco ver fue el del teniente o subteniente… quedó claro que aparentemente ese sí estaba diciendo la verdad y que directamente apuntó a Favale, lo dejó bastante al descubierto. Me hubiese encantado ver un poco más. Me da la impresión de que uno de los testigos está tapando algo, y el otro era mas preciso”.

“El caso de Mariano me parece emblemático por varias razones. Uno, porque cuando asume, el kirchnerismo plantea esta cuestión de la no represión, y esto se da en el marco de un gobierno que planteaba la consigna de no reprimir. Y acá están la Policía Federal y la complicidad con la Bonaerense en un hecho que era un reclamo legítimo de los trabajadores tercerizados para ser incluidos como personal permanente del ferrocarril. Mata a un joven una patota sindical… por primera vez se desmenuza esta cuestión de la complicidad de los burócratas sindicales, que no están a favor nuestro, defienden otros intereses, eso quedó claro”.

“También me parece importante que este asesinato de Mariano demuestra que el aparato represivo sigue funcionando; también quedó claro con el primer hombre que habló, de la división que perteneció a la brigada: escuchas, y todas esas cosas que siempre están haciendo ruido, y que uno sabe que existen y que esta gente lo sigue llevando a cabo”.
Horacio Aranda Gamboa, BAE
“Una experiencia movilizadora”

“Hoy vine porque considero que es casi una obligación para alguien que ejerce la función de delegado estar en un juicio como este, que tiene muchas vinculaciones con las cuestiones sindicales y me parece que hay que  estar al tanto, apoyar, seguir de cerca qué es lo que pasa. Me convocaron y me pareció que era perfecto venir. Nunca estuve en un juicio y la experiencia es bastante movilizadora. Estar frente a estos juicios que son históricos y ver qué dicen los implicados me parece una experiencia que hay que pasarla”.

“El día del asesinato de Mariano me tocó estar laburando en Infonews, y la verdad es que desde un primer momento nos tocó como ser parte de la desinformación que hubo ese día. Cuando llegué a la redacción, lo que yo sabía era que había habido una manifestación, que habían desalojado las vías, y de a poco empezó a salir la información de que había una persona muerta. Al poco rato se supo del crimen”.

“Hasta hoy es un tema que se sigue tratando dentro de la redacción; ahora con lo del juicio hay una cobertura especial a cargo de redactores, desde la asamblea también hemos seguido este tema con diferentes actividades que se fueron haciendo, y ahora con lo del juicio. Lo ultimo que salió fue un comunicado nuestro de apoyo a todo el avance de la causa y que finalmente se metan en cana a los culpables. Es un tema que está, sea porque lo traemos los delegados o porque surge de los propios laburantes”.
Federico Amigo, Infonews
“Se vio la relación que hay entre todos los que participaron del asesinato de Mariano”

“Excelente las preguntas de Verdú. Los abogados de la defensa, miserables totales porque cuando estuvo el último testigo que era el que más podía aportar a la causa porque era el que había hecho el sumario administrativo, cortaron a uno de los abogados que hacía preguntas puntuales y contundentes de acuerdo con la experiencia que tenía este comisario que levantó el sumario en su momento y que después lo abandono porque se casó y se fue de luna de miel” .

“En las declaraciones del segundo y tercer testigo se vio la relación que hay entre todos los que participaron en la represión y el asesinato de Mariano”.
Silvia Berni, delegada del edificio de Telecom Palermo
“Tienen que salir a la luz las patotas y los fraudes”

“Me pareció interesante. Estamos viendo cómo se ocultan las patotas por parte de la policía. En definitiva embarran la cancha porque este comisario que vino confundía a los mismos fiscales y a la misma defensa de Mariano. Tienen que salir a la luz las patotas y fraudes”.
José Monsalvo, de Uetel
“Que se termine el patoterismo”

“Se tiene que hacer justicia. Que se termine el patoterismo, las amenazas a los luchadores, trabajadores, tiene que haber justicia por Mariano porque Mariano somos todos. Fue un gran luchador que luchó especialmente contra el tercerismo. Tenemos que pedir justicia”.
Roxana, activista de Uetel
“Que se llegue a Pedraza”

“Hoy tocó declarar a algunos policías de rangos inferiores. Me pareció muy productivo. Se ve que hacen agua por todos lados, todo el tiempo están tratando de tirar la pelota a otros testigos o no quieren hacerse cargo de sus funciones. Esperemos que todo esto siga en buena dirección y que se llegue a justicia por Mariano, no sólo los autores materiales sino también los intelectuales, donde está involucrado Pedraza”.
Javier Bilbao, telefónico del edificio Libertad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario