jueves, 12 de julio de 2012

El asesino de Fuentealba, salió 22 veces de la cárcel sin permiso

Lo comprobó la investigación realizada por la fiscalía de Zapala.
También se sospecha que adulteraron el libro de guardia.

ZAPALA (AZ).- El expolicía José Darío Poblete salió 22 veces de la Unidad de Detención 31 de esta localidad sin autorización de la Cámara de Neuquén en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 14 de junio de este año. El dato, que contrasta con las apenas 2 veces que había dicho el jefe de la Policía, Raúl Laserna, fue corroborado por la fiscalía local que requirió la instrucción de una causa por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el extitular de la cárcel, Roberto Carlos Mieres; el segundo jefe, Ariel Alberto Vidal; el enfermero José Ignacio Maliqueo, y varios subordinados más.

Paralelamente, el fiscal Marcelo Jofré lleva adelante una investigación por la presunta adulteración del libro de salidas de la unidad. En este sentido, ya se habrían solicitado pericias a fin de determinar si existió alguna falsificación.

La falta de control en las salidas de Poblete salieron a la luz el pasado mes de junio cuando fue fotografiado caminando por el centro de esta ciudad junto a Maliqueo mientras regresaba de una visita a la clínica Huinca Lahuén y de comprar medicamentos en una farmacia.

A partir de allí se puso en marcha una investigación judicial que ahora podría derivar en el procesamiento de los jefes de la Unidad de Detención, quienes ya habían sido apartados de sus cargos, y numerosos guardiacárceles.

La fiscalía le imputa a Mieres y Vidal, en su carácter de autoridades máximas del lugar de detención, el haber permitido que el expolicía condenado por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, realizara al menos 22 salidas sin requerir la autorización de la Cámara de Neuquén.

"En caso de una emergencia por un problema de salud se puede resolver el traslado inmediato de un detenido con las medidas de seguridad correspondientes. Aquí no existió nada de eso. Se permitió que saliera 22 veces sin una custodia adecuada y violando las normas mínimas de seguridad que exigen estos procedimientos", explicó un vocero judicial.

El expediente fue girado al juez de instrucción Oscar Domínguez quien al término de la feria judicial de invierno deberá resolver si da curso a la investigación. Desde la fiscalía se solicitó la indagatoria de los involucrados y la concreción de una serie de peritajes tendientes a determinar si existió adulteración del libro de egresos de la Unidad de Detención.

El abogado de Poblete, Ladislao Simon, había sostenido en el momento en que se descubrieron las salidas que su cliente se vio obligado a comprar medicamentos porque el Estado no se los proveía. También afirmó que no había salido "por una puerta lateral".

Poblete está ahora detenido en la Unidad 11 de Neuquén capital y se encuentra pendiente su traslado a la cárcel federal U9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario