martes, 31 de julio de 2012

El lunes 6 de agosto comienza el juicio contra Pedraza por la muerte de Ferreyra

El juicio por el homicidio en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará el próximo lunes ante el tribunal oral número 21, confirmaron ayer fuentes judiciales.

Las dudas sobre la fecha de inicio del juicio giraban en torno a una serie de planteos formulados por las defensas de los 17 imputados -diez de los cuales, entre ellos el sindicalista José Pedraza, están detenidos- contra el tribunal que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días.

"El tribunal tiene todo previsto para comenzar el juicio el próximo lunes y estamos convencidos de que así será", dijo a esta agencia una fuente judicial.

El juicio tendrá un nuevo elemento de prueba que se incorporó en los últimos días: la pericia sobre el proyectil extraído del cuerpo del sobreviviente Nelson Aguirre, que no estaba disponible en el momento en que la causa fue elevada a juicio oral.

Según constancias de la causa, el proyectil (extraído de una pierna de Aguirre el 3 de enero pasado, en una operación a cargo del médico Ricardo Zambrano) es "una posta de plomo cero o doble cero, cuyo diámetro menor es de 7,93 milímetros y su diámetro mayor, de 8,52 milímetros".

La diferencia entre uno y otro diámetro alentó la idea de que el proyectil, al igual que el que mató a Ferreyra, hubiera rebotado contra una superficie dura, probablemente el pavimento, antes de herir a Aguirre, pero esa circunstancia -en definitiva- será analizada durante el juicio. Mientras se apresta a afrontar el juicio oral en el que está acusado por "homicidio agravado", el sindicalista Pedraza logró que se postergara para el 3 de setiembre próximo la declaración indagatoria que debía prestar la semana que viene en el marco de la causa por presunto intento de soborno a jueces de la Cámara de Casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada