jueves, 19 de julio de 2012

Los policías torturan como siempre

La denuncia surgió a raíz de un video que muestra las agresiones a los internos

 Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.

Así lo confirmó ayer el ministro, quien dijo a la prensa que "tras una rápida investigación" se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar "la existencia de un delito cometido por parte de personal policial". Una vez formulada la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó antenoche, alrededor de las 22, tras lo cual quedaron a disposición de la investigación judicial.

Fuentes judiciales indicaron que la existencia de un video en el que se puede observar perfectamente las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos, fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho.

Las imágenes son impactantes. En un patio, se ve a dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza. Al otro le ponen una bolsa de nailon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso. Recién ahí le sacan la bolsa.

Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada