domingo, 22 de julio de 2012

Torturado por intentar huir del campo de concentración N° 11

(AW) 
Alexis Retamal Jara, quien se encontraba detenido en el Pabellón 3 de la Unidad de Detención Nro. 11, fue brutalmente torturado a raíz de que habría intentado huir de ese campo de concentración, el pasado 19 por la madrugada
 
Las imágenes son más que elocuentes. A raíz de estos hechos, intervinieron los defensores penales Fernando Diez y Nicolás García, quienes efectuaron una denuncia penal por el caso de Alexis y por la brutal represión que se desató contra sus compañeros de pabellón, ya que luego de este supuesto intento de fuga, el grupo de requisa ingresó al pabellón 3 con máscaras de gas, "ingresando a cada una de las celdas, obligando a los detenidos a tirarse al piso boca abajo, golpeándolos con palos y con las tonfas, con patadas y con golpes de puño a cada uno.....•" (citado de la denuncia penal de los defensores). Los policías de la requisa además arrojaron latas de gas lacrimógeno, dispararon balas de goma y después tuvieron a los internos hasta las 7 de la mañana en el patio.
 
De igual manera actuó la policía el Martes por la mañana, cuando "recapturaron" a Pedro Maniqueo y Víctor Campos, dos de los seis presos que se fugaron de la U11 recientemente. Ambos fueron salvajemente golpeados, con el agravante de que Víctor sufre de una trombosis en uno de sus pies, por lo que su familia está muy preocupada por las consecuencias que le pueda implicar.
 
Según el gobierno neuquino, "la culpa es del hábeas corpus", como titula Guillermo Berto, periodista del Diario Rio Negro, en su blog Fuera del Expediente (ver aquí publicación). Tanto el Ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, como el Subjefe de Policía Raúl Liria, sostienen que la reciente resolución del hábeas corpus por parte de las cámaras criminales neuquinas que obligan a respetar mínimamente la dignidad de los familiares de los reclusos en las requisas, sería lo que les permite a los presos ingresar los elementos que utilizan para fugarse.
Nosotros quisiéramos hacer una pregunta. Si fuera así, si los presos se dieran toda esa planificación para huir del penal, ¿Cómo puede ser que a Víctor Campos, que tiene una discapacidad en una de sus piernas, lo encuentren caminando por el medio de la barda a las 9 de la mañana?
 
Esa pregunta tiene una respuesta muy simple: quienes les proporcionan esos elementos (al igual que ingresan las drogas, las facas, etc.) y quienes facilitan la fuga de los detenidos, son los mismos policías de la Unidad. ¿Y quién podría culpar a los presos de aprovechar esa chance, y huir de ese campo de concentración, donde los torturan todos los días?
Sin embargo, en los medios los presos "son tapa cuando se fugan pero no cuando los matan", como acertadamente señala también Berto en su blog (ver aquí publicación).
Desde Zainuco denunciamos que la policía y el gobierno neuquino están operando para marcarle la cancha al poder judicial. No es ninguna casualidad que estas "fugas" se están produciendo a pocas semanas del hábeas corpus de las cámaras criminales, y ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que el 3 de agosto determinará si condena o no a los 27 policías en el juicio por torturas cometidas en el año 2004.
La policía vuelve a dar testimonio de su accionar corporativo. Así también lo hicieron la veintena de veces que dejaron salir a su compañero Poblete, que debía estar cumpliendo su condena por asesinar a Fuentealba en el penal de Zapala. O cuando amenazaron al hijo de Cristian Ibazeta, diciéndole que si su familia seguía denunciando, a él le iba a pasar lo mismo que al padre.
Este operar de esa corporación mafiosa policial, continuará si el 3 de agosto el TSJ no condena a los 27 policías por torturas, y en la medida que el asesinato de Cristian Ibazeta continúe impune, porque reiteramos: a Cristian lo mató la policía.
POR ESO EXIGIMOS:

INVESTIGACIÓN Y CONDENA A LOS RESPONSABLES DE ESTA BRUTAL TORTURA CONTRA ALEXIS RETAMAL
RENUNCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD GABRIEL GASTAMINZA, DEL JEFE DE POLICÍA RAÚL LASERNA Y DEL SUBJEFE DE POLICÍA JORGE LASERNA
DESMILITARIZACIÓN DE LAS CÁRCELES. FUERA LA POLICÍA DE LAS CÁRCELES NEUQUINAS
IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

HACEMOS RESPONSABLES DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS FUGADOS DE LA UNIDAD 11, DE ALEXIS RETAMAL Y DE TODOS LOS DEMÁS INTERNOS, AL GOBIERNO NEUQUINO DE SAPAG.
ZAINUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario