lunes, 16 de julio de 2012

Poblete, el asesino de Carlos Fuentealba, sigue haciendo lo que quiere

El ex cabo primero seguirá en la Unidad 11. Se negó a que le realizaran exámenes psicofísicos.
La U9 dice ahora que no tiene lugar para Poblete.
La cárcel federal sigue sin recibir al expolicía condenado 
 La cárcel federal U9 dice ahora que no tiene lugar para alojar a José Darío Poblete, el ex cabo primero condenado por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. En consecuencia, la Cámara Criminal Primera le avisó que en cuanto se produzca una vacante, será ocupada por el policía. Mientras tanto, seguirá en la cárcel provincial U11.

La Cámara había dispuesto el 25 de junio pasado el traslado de Poblete a esa prisión como forma de garantizar que cumpla la condena a prisión perpetua que le impuso por el asesinato. Tomó esa decisión luego de que el expolicía fuera fotografiado caminando libremente por las calles de Zapala, donde debía estar detenido. La fiscalía detectó que salió 22 veces sin autorización.

Poblete fue trasladado a esa unidad ubicada en el centro de Neuquén capital pero el Servicio Penitenciario Federal lo rechazó porque no cumplía con una serie de requisitos formales. Ahora el argumento cambió: "dicen que no tienen lugar", indicó una fuente judicial consultada por "Río Negro".

La fuente agregó que el Servicio Penitenciario Federal ofreció ubicar a Poblete en el penal de Marcos Paz, pero la Constitución provincial prohíbe expresamente sacar a los detenidos del territorio neuquino.

El otro problema que surgió, indicaron las fuentes, fue que el expolicía se negó a hacerse todos los exámenes físicos y psicológicos que requiere la Unidad 9 para recibirlo. "No quiso ver al psicólogo ni se dejó extraer sangre", ejemplificó el vocero.

De todos modos, los camaristas Andrés Repetto y Mario Rodríguez Gómez le comunicaron a los jefes de la Unidad 9 que apenas tengan una vacante, será ocupada por Poblete.

Aunque la cárcel no lo dijo expresamente, tendría completo el cupo con los acusados de cometer delitos de lesa humanidad que están siendo sometidos a juicio oral, en el caso conocido como "La Escuelita" II. Ese debate terminará en octubre, por lo que recién después de esa fecha habría lugar para Poblete.

Mientras tanto, se supo que su defensor Ladislao Simon presentó nuevos recursos de hábeas corpus a favor del condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario